top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Qué es el CIE? Certificado de instalación eléctrica

Actualizado: 2 mar 2020


Aunque mucha gente no lo sabe, las instalaciones eléctricas de todas las casas tienen que pasar una revisión. Se hace para asegurar que todo está en orden y se plasma en un boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica.

Te explicamos cuándo lo vas a necesitar, cómo se consigue y cuánto cuesta.

Si has decidido cambiar la potencia eléctrica de tu casa o si vas a dar de alta un nuevo suministro, tu camino puede cruzarse con el del boletín eléctrico (también llamado C.I.E = Certificado de Instalación Eléctrica).

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

El boletín eléctrico es un documento obligatorio en todas las casas, ya sean obra nueva o segunda mano. Sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos.

Podría decirse que el boletín es a tu instalación eléctrica lo que la ITV a tu coche o la ITE a tu edificio. Es decir: la autorización oficial para seguir funcionando.

A diferencia de otras revisiones (por ejemplo: las que afectan al gas), la validez del boletín dura bastante: caduca cada 20 años.

Al igual que otras revisiones, es un sistema imprescindible para garantizar que las instalaciones eléctricas no suponen ningún peligro.


¿Cuándo lo necesitas?

Normalmente es la compañía distribuidora la que va a pedir el boletín, y lo va a hacer a través de la compañía comercializadora.

Recuerda: tu contrato es con la comercializadora, que es quien emite las facturas. La distribuidora se ocupa del suministro, los contadores, las averías, etc.

Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar tu boletín o CIE:

  • 1. Tienes que dar de alta la luz (porque entras a vivir en una casa de obra nueva).

  • 2. Quieres subir la potencia contratada y, al hacerlo, superas el máximo que figura en tu boletín. Necesitarás un nuevo boletín que certifique que es seguro subir la potencia.

  • 3. Quieres cambiar tu instalación eléctrica para que deje de ser monofásica y pase a ser trifásica.

  • 4. Realizas un cambio en tu contrato y tu boletín está caducado: por eso al comprar una vivienda de segunda mano es importante comprobar si el boletín está vigente. Si no lo está, puedes pedir al vendedor que asuma el coste de renovarlo.

El CIE es el documento que certifica que tu instalación eléctrica está en buenas condiciones.

¿Cómo se consigue?

Si necesitas un boletín eléctrico, tienes que ponerte en contacto con un electricista autorizado por el Ministerio de Industria para que examine tu instalación y compruebe que no hay errores.

Lo más habitual es que no haya problemas graves y la revisión termine pronto. Posteriormente el documento debe registrarse en el organismo oficial ( OCA ), lo que no debería demorarse más de una semana.

En el caso de que el técnico no consiga completar la revisión o encuentre alguna anomalía, la expedición de tu boletín eléctrico podría retrasarse.

En Reparlux ofrecemos el CIE en 24 horas, registramos y tramitamos todos los días para que no se demore tu contratación.

¿Qué incluye?

Para que tu Certificado de Instalación Eléctrica sea completamente válido debe incluir:

  • Datos del titular.

  • Dirección de la vivienda.

  • Características de la instalación: uso (doméstica, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.

  • Empresa distribuidora.

  • Empresa instaladora autorizada.

  • Mediciones de comprobación.

De toda esta información, lo que más te debe interesar es la potencia máxima admisible, ya que el suministro que contrates no podrá superar este dato. Recuerda: cuanta más potencia tengas, más electrodomésticos podrás encender al mismo tiempo sin que salten los plomos.

¿Cuánto cuesta?

El precio del CIE no está regulado y depende de diversos factores como la tarifa del instalador eléctrico que escojas, las dimensiones de la vivienda o las tasas que impone cada Comunidad Autónoma.

Por dar una cifra, lo más habitual es que un boletín eléctrico te cueste aproximadamente 100 o 150 euros.

En Reparlux ofrecemos el CIE o boletín eléctrico a un precio increíble, 95€ si tienes que modificar algo en tu instalación o 116€ si esta todo correcto y solo tienes que tramitar el certificado! Ya sea local o vivienda!

Entra en nuestra página para más información.

Fuente:endesaclientes.com

bottom of page