top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

Cómo ahorrar electricidad en la Cuarentena #yomequedoencasa

Actualizado: 9 abr 2020



Es el momento de disminuir gastos por la crisis del Covid-19, un gran problema que conlleva esta cuarentena es el incremento del gasto eléctrico en la vivienda, aun así necesario. Por eso en Reparlux queremos ayudarte a afrontar esta situación manteniendo a raya tu consumo y tú factura de la luz. Sigue leyendo y conoce todos nuestros consejos.


No dejes ningún aparato en stand-by

En tiempos del coronavirus el teletrabajo ha llegado de forma apresurada a todas las empresas cuya actividad económica lo permitía. El ordenador, las pantallas, impresoras, etc. que necesites para desarrollar tu trabajo tendrán que estar enchufados en casa todo el día y esto es inevitable. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es desenchufar todo cuando hayas terminado tu jornada laboral. De esta forma, estarás reduciendo el consumo en stand-by.


Utiliza la energía de forma eficiente

Si no tienes electrodomésticos de bajo consumo y no vas a comprar unos justo en este momento, hay otras formas de ahorrar haciendo que consuman menos energía. Probablemente estés aprovechando el tiempo para probar recetas nuevas y dejar volar tu creatividad en la cocina, y lo mejor es que lo hagas de forma eficiente para evitar un consumo excesivo. Cocina siempre con las ollas y sartenes tapadas para mantener el calor durante más tiempo y poder poner el fuego más bajo. También puedes apagar unos minutos antes la vitrocerámica o fuego y aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.

Por otro lado, puedes utilizar tu lavadora entre 30 y 60°C, una temperatura perfecta para casi todo tipo de ropa, excepto la ropa de cama, que se recomienda lavar a mayor temperatura. En el caso del lavavajillas, evita los programas largos y las temperaturas demasiado altas.


Ajusta la potencia y compara precios

Si eres de los que no entienden la factura de la luz y el gas, ni han cambiado nunca de compañía o bajado la potencia, este es un buen momento para planteárselo. Ahora tienes tiempo suficiente para revisar los recibos, saber cuánto gastas realmente al mes y plantearte un cambio. Puede que haya otras compañías con mejores condiciones de las que tienes actualmente. Averiguarlo es tan sencillo como comparar tarifas en el buscador. También es posible que la potencia que tengas contratada sea muy alta para el uso que haces de la energía y las dimensiones de tu casa. Para cambiarla, tendrás que ponerte en contacto con tu distribuidora y expresar tu deseo de bajarla.


Ventila durante las horas de sol

Con el tiempo que estás pasando en casa, es muy importante que ventiles todos los días y renueves el aire que estés respirando. Aunque ya sea primavera es cierto que en algunas ciudades sigue habiendo temperaturas bajas, por lo que lo más recomendable es que aproveches las horas de sol para abrir las ventanas. 10 minutos son suficientes para que entre aire en tu casa y no se enfríe. Ten en cuenta que si dejas abiertas las ventanas durante más tiempo y se enfría la casa, tendrás que poner la calefacción durante más tiempo para volver a calentarla, lo que originará un gasto extra.


Programa y ajusta la temperatura

Si tienes un programador para el termostato de tu calefacción, es recomendable que lo pongas entre 20 y 21°C, que es una temperatura agradable. Recuerda que cada grado que subas supone un incremento del 7% del gasto energético. Si en algún momento tienes que salir de casa, puedes dejar la calefacción entre 15 y 17°C para no tener que apagarla y mantener el calor mientras estás fuera.



En definitiva hay muchas opciones para ahorrar en tu casa, y los mejores consejos son los siguientes:

  • Evita las excursiones a la nevera, ya que cada vez que la abras estarás desperdiciando el 7% de la energía acumulada en su interior. No la abras de forma innecesaria.

  • No conectes los electrodomésticos a media carga, aprovecha toda su capacidad y no derroches energía.

  • Lava la ropa con agua fría. El 90% de la energía que consume la lavadora es para calentar el agua.

  • Prioriza el uso del microondas al horno ya que el microondas consume menos energía.

  • Si vas a utilizar el horno para cocinar, utiliza toda su capacidad y prepara más de un plato a la vez.

  • Procura no abrir el horno, cada vez que lo hagas perderás el 20% de su temperatura interior. Cuando termines de cocinar, deja la puerta abierta para expandir por la casa el calor restante de su interior.

  • Sube las persianas a primera hora de la mañana y deja que la luz natural entre a tu vivienda. Te ayudará a mantener o incluso a subir la temperatura interior.

  • Reduce las pérdidas de calor bajando las persianas por la noche y ventilando la casa un tiempo óptimo (con 10 minutos a primera hora es suficiente).

  • Mantén una temperatura constante en tu vivienda entre los 18 y 22 grados, subir la calefacción al máximo para calentar la casa rápidamente aumenta notablemente el consumo de la calefacción.

  • Dúchate con la puerta abierta para que el calor residual se extienda por toda la vivienda.

  • Mantén las bombillas y las pantallas limpias para aprovechar toda su capacidad de iluminación.

  • Desconecta de la corriente todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que no utilices para reducir el consumo fantasma.

  • No cubras los radiadores con ropa u objetos para que funcionen a pleno rendimiento.


bottom of page