top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Cuándo necesitarás un proyecto eléctrico para tu nuevo negocio?

Es posible que hayas decidido abrir un negocio, y te hayas lanzado de lleno a desarrollar ese proyecto que tenías en mente, has elegido el local, has hecho una reforma y prácticamente ya lo tienes todo listo, pero… de repente, alguien te pregunta si tienes ya el proyecto eléctrico presentado y registrado en Industria, y se te cae el mundo a los pies.


Y esto es de suma importancia, porque puede que aún no lo sepas, pero hay muchas actividades que requieren para poder abrir al público en su local de un proyecto eléctrico con la instalación eléctrica del local registrado en el Ministerio de Industria.


Si quieres saber si tu local puede estar afecto puedes consultar el Reglamento electrotécnico para baja tensión que viene recogido en el Real Decreto 842/2002 donde además de otras indicaciones viene incluida una tabla con la relación de todas las actividades económicas que requieren de disponer de un Proyecto Eléctrico en sus instalaciones.


En cualquier caso, este proyecto eléctrico exigido por Industria no es más que un proyecto firmado por un técnico titulado competente, quien será directamente responsable de que el mismo se adapte a las disposiciones reglamentarias, como somos nosotros.


Este proyecto debe contener una memoria explicativa en la que necesariamente se habrán de consignar los siguientes datos:

  • Datos fiscales del propietario del proyecto y de la actividad a realizar.

  • Emplazamiento, características básicas y uso al que se destina el local objeto del proyecto.

  • Características de los conductores a emplear y de los diámetros de los tubos empleados para meter los susodichos conductores.

  • Relación de los receptores que se han instalado con su potencia, sistemas y dispositivos de seguridad adoptados y todos los detalles de la instalación eléctrica que son obligatorio consignar según las especificaciones contenidas en el Reglamento y las instrucciones técnicas complementarias.

  • Esquema unifilar de la instalación y características de los dispositivos de corte y protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.

  • Croquis y planos de todo el proyecto eléctrico.


Esto no afecta a todos los locales donde se instalen negocios sino a los que el Real Decreto y el Reglamento ITC-BT-28 del REBT, indica que es de pública concurrencia y que por tanto necesita de un proyecto eléctrico que se ha presentar en el Ministerio de Industria.


Están establecidos los locales afectos por este reglamento, que son los denominados de pública concurrencia, en realidad, de lo que se trata es de proteger a los futuros clientes que accederán a esos locales, garantizando de algún modo que las instalaciones que los acogen respetan todos los requerimientos legales para su salvaguarda, y cumplen con la legalidad en cuanto a seguridad, salubridad, etc.


Son locales de pública concurrencia a los efectos de necesitar un proyecto eléctrico legalizado y registrado en Industria todos los locales de espectáculos y actividades recreativas, como teatros, cines, pabellones deportivos, parques de atracciones, discotecas, salas de fiestas, etc. También los locales de reunión, trabajos y uso sanitario, como salas de congresos, casinos, hoteles, bares, cafeterías, y restaurantes, hospitales, guarderías, etc. Y, por último, todos aquellos con aforos superiores a 50 personas como los consultorios médicos y de enfermería, residencias de estudiantes, bibliotecas, gimnasios, etc.


Igualmente se aplican a aquellos locales clasificados en condiciones BD2, BD3 y BD4, según la norma UNE 20460-3 y a todos aquellos locales no contemplados en los apartados anteriores, cuando tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas. Esto tiene por objeto garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los servicios de seguridad.


Si estás en esta situación lo mejor sería que contactaras con un profesional que acudiera a tu local en el caso de que esté en la relación antes mencionada y que te valore y haga un presupuesto para la realización del proyecto eléctrico para que puedas presentarlo en Industria con todas las garantías legales.

En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.

bottom of page