top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog Reparlux

Diferencias entre LED SMD, LED COB y MicroLED


Vamos a empezar por explicar lo que es la Luz LED, que es un dispositivo semiconductor sólido que convierte una corriente eléctrica entrante de intensidad leve en una luz de consumo reducido y altamente eficiente.


Partiendo de esta base, vamos a ver las diferencias entre LED SMD, LED COB Y MicroLED.


El SMD LED es un modelo ampliamente disponible y comúnmente utilizado. Sus características clave incluyen:


_ Ángulo de luz de 360 grados: Esto garantiza una distribución uniforme de la luz en toda la luminaria, lo que lo hace ideal para aplicaciones en viviendas.

_ Tamaño de los chips pequeños: Los chips SMD son pequeños y pueden tener más de dos contactos, lo que permite combinaciones de colores, incluyendo diodos verdes, rojos y azules en un solo chip, una característica no disponible en los LEDs DIP clásicos.

_ Eficiencia lumínica moderada: Un solo vatio de energía produce entre 60 y 70 lúmenes, lo que lo hace menos eficiente en comparación con los modelos COB LED o MicroLED.


También son resistentes a los golpes debido a la falta de filamentos, pero son más sensibles a las fluctuaciones de corriente eléctrica. Si un diodo se estropea, los demás pueden seguir funcionando correctamente.

Y generan más calor y no son la mejor opción para luminarias que deben estar encendidas durante largos períodos de tiempo.


Los modelos COB LED y MicroLED presentan las siguientes características:


_ Alto rendimiento lumínico: Ofrecen hasta 120 lúmenes por vatio, el doble de las bombillas SMD, lo que las hace ideales para aplicaciones en las que se requiera una iluminación constante durante muchas horas.

_ Durabilidad: Debido a que generan menos calor y no incorporan circuitos eléctricos, las bombillas COB LED tienen una vida útil más larga en comparación con otros modelos.

_ Gestión de fluctuaciones eléctricas: Son más resistentes a las fluctuaciones eléctricas.


Pero si lo que queremos es saber discernir cuál sería la mejor opción para cada uno, habría que analizar las necesidades específicas que tiene cada uno en términos de luminosidad, se pueden usar tanto en un entorno residencial como en un entorno de trabajo.


Si estás considerando comprar luminarias LED SMD o LED COB y te preocupa el costo, debes saber que ambos modelos suelen tener un precio similar y, en la actualidad, son bastante asequibles, así que debes fijarte más bien en el uso que se le va a dar.


Normalmente, se usa más el SMS LED para viviendas que dan un uso medio a las lámparas, pues son menos las horas en las que están encendidas, sin embargo para un uso en negocios, empresas o fábricas donde se requiera iluminación por 12 o más horas, es mejor elegir COB LED o MicroLED.


Si quieres hacer el cambio de las lámparas de tu casa o negocio, podríamos asesorarte de cuál sería la mejor opción y el mejor modelo a utilizar en tu caso, y en función de tu instalación eléctrica.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.

bottom of page