top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

Guía práctica: todo lo que debes saber antes de reformar la cocina

Actualizado: 2 mar 2020


¿Vas a renovar tu cocina? Si es así o piensas hacerlo en breve, hay una serie de factores que debes tener en cuenta si quieres ahorrarte dolores de cabeza. Para evitar problemas, no te pierdas esta guía con todo lo que debes saber antes de reformar la cocina. La reforma de la cocina es una de las más habituales en el hogar. El uso diario de los electrodomésticos, mobiliario y armarios hace que se deteriore con el tiempo. Si además se desea actualizar azulejos o reparar una encimera dañada, las obras resultan inevitables. Sin embargo, antes de iniciar la reforma integral o parcial de la cocina, hay una serie de aspectos que debes considerar. Ajústate al presupuesto Normalmente contarás con un presupuesto limitado que no querrás que se dispare. A modo orientativo, en el blog de VipReformas encontrarás un artículo que te puede ayudar a saber cuánto cuesta reformar la cocina. Una vez tengas claro la cantidad que necesitas y la que puedes gastar, solicita varios presupuestos desglosados por partidas de materiales y mano de obra. De esta forma, podrás valorar mejor en qué ahorrar en caso de surgir algún imprevisto. Por otra parte, a la hora de tomar decisiones ten en cuenta que resulta más caro reparar los daños producidos por una instalación eléctrica o de fontanería antigua, que su renovación (aproximadamente un 20% del presupuesto).

Prioriza lo que realmente utilices ¿Te gusta pasar horas cocinando o vas a estar en la cocina el tiempo justo para calentar algo rápido en el microondas? ¿Cocinas para toda la familia o vives solo o con tu pareja? ¿Odias fregar los platos o apenas llenas el lavavajillas? Estas son solo algunas de las preguntas que debes plantearte a la hora de invertir solo en lo que vas a utilizar. No tiene mucho sentido invertir en un horno último modelo si solo vas a cocinar en él un par de veces al año. O comprar un frigorífico americano si siempre va a estar medio vacío. Por esta razón, cuando vayas a reformar la cocina analiza previamente la frecuencia y duración de las tareas que realizas en ella. De esta forma, podrás invertir en lo que realmente utilices y ahorrar en el resto.

Piensa en futuro Aunque no podamos predecir el futuro, es probable que nuestras necesidades actuales cambien con el paso del tiempo. Estos cambios pueden estar relacionados con un aumento o disminución de la familia, un cambio de horarios en el trabajo, la llegada de mascotas, etc. Incluso podríamos vender o alquilar la vivienda para mudarnos a otra. Por esta razón, cuando vayas a renovar la cocina piensa también cómo podría adaptarse a estos cambios. En todo caso, mi consejo es optar por una buena relación calidad/precio para todo aquello que tenga un coste de renovación importante (armarios, encimera, revestimientos…). De esta manera, la reforma contribuirá a revalorizar la vivienda.

No solo por los ojos ¿Funcional o estética? Sin duda una cocina tiene que ser funcional, pero tampoco se debe descuidar su estética ya que debe ser un espacio agradable y confortable. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: Puede haber una gran diferencia de precio si nos decantamos por una cocina de diseño de alta gama. Un diseño muy moderno y llamativo puede llegar a cansarnos en poco tiempo. No olvides que una cocina no se reforma con cada tendencia. Los accesorios de interior aportarán funcionalidad a los armarios de la cocina, pero también incrementarán su precio. Conviene elegir solo los necesarios. Panelar los electrodomésticos o los armarios a medida incrementan considerablemente el presupuesto en mobiliario. Puede haber una gran diferencia de precio entre dos materiales estéticamente similares. Por ejemplo, un azulejo de cerámica para el salpicadero resulta más económico que uno de vidrio. A la hora de renovar los electrodomésticos o dudar entre diferentes modelos, elige siempre el que tenga mejor eficiencia energética. En todo caso, la clave está en encontrar un equilibrio entre lo estético y lo funcional sin que se resienta demasiado el bolsillo.

Tómate tu tiempo antes de reformar la cocina Tómate el tiempo necesario para tener claras tus prioridades antes de empezar la reforma de la cocina. La duración de una reforma integral suele ser de un par de semanas, si no quieres que este plazo se alargue, te conviene tenerlo todo bien atado antes de que empiecen las obras: Infórmate sobre los permisos de obras necesarios y comunica a tus vecinos la intención de realizar obras. Contrata una empresa de confianza y con referencias. Asegúrate de que tienen stock suficiente de los materiales elegidos. Si hay algún cambio de última hora, no te precipites en tus decisiones, aunque tampoco las alargues más de lo necesario. Prepárate mentalmente para imprevistos y retrasos. Más vale iniciar la reforma con un extra de paciencia que terminar con un ataque de nervios.

Esta entrada Guía práctica: todo lo que debes saber antes de reformar la cocina es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica.

bottom of page