top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

Iberdrola desarrolla "baterías" para abasto de electricidad

Actualizado: 2 mar 2020

  • Se trata de un mecanismo hidroeléctrico

  • Las centrales hidroeléctricas son las opciones más eficientes para suministrar electricidad

Iberdrola, la empresa especializada en energía renovable, logró desarrollar una "batería extra" para obtener electricidad adicional cuando lo necesite, tal como sucede con los teléfonos celulares.

No se trata de una batería pequeña que se lleva en el bolsillo, sino de un mecanismo hidroeléctrico llamado de bombeo puro que implicó la construcción de un gran contenedor de agua en una meseta, de casi cinco kilómetros de perímetro, equivalentes a casi 120 campos de fútbol de superficie, que contiene 20 millones de metros cúbicos de agua.

Este contenedor forma parte del complejo hidroeléctrico Cortes-La Muela (por su forma similar a un molar), ubicado en el municipio de Cortes de Pallás en Valencia, y su construcción que simula una alberca enorme, inició en la década de los 80's; tiene una profundidad de 30 metros y se encuentra a 600 metros por encima de la presa en el Río Júcar.

Se trata de un sistema de acumulación de agua por bombeo puro: sube el agua del río al contenedor y cuando se requiere se turbina para generar energía, con sólo regresar el líquido vital por la misma tubería.

"El depósito tiene 20 millones de metros cúbicos de agua o 20 hectómetros, entonces tiene una capacidad de generación plena de casi un día... podrías abastecer casi 500 mil hogares", aunque esto depende del consumo de cada hogar, estimó.

Esto permite trasladar el excedente de la energía producida por las centrales térmicas, nucleares y parques eólicos, a las horas de máxima demanda. Al mismo tiempo constituye una considerable reserva de energía, de disponibilidad inmediata y elevada potencia, para suplir cualquier desacoplamiento y estabilizar la red.

"Esa instalación ha sido fundamental para España para esos momentos de exceso de consumo por mucho calor o por mucho frío, eso es una batería que al momento mete la energía que quieras al mercado, eso es fundamental y es energía de calidad", dijo el responsable de Operación y Mantenimiento de la Cuenca Mediterránea de Iberdrola, José Navarro.

Iberdrola tiene otro sistema de acumulación en Portugal y se hará una central similar en Escocia, mientras que analiza la posibilidad de tener algo igual en México y Brasil u otros países, aunque ahora no se tiene nada concreto.

El directivo comentó que en caso de caerse una red eléctrica y falte energía, este mecanismo arranca en cuestión de minutos, llevando electricidad de la manera más rápida, respecto a otros mecanismos como la nuclear que puede llevar meses de arranque, las centrales térmicas que toman de 13 a 15 horas o los ciclos combinados que toman de cinco a seis horas para iniciar.

En este sentido, consideró que las centrales hidroeléctricas son las opciones más eficientes para suministrar electricidad en caso de desastres naturales, que generan cortes de electricidad.

"De todas partes del mundo vienen a ver su funcionamiento", dijo durante una visita al complejo hidroeléctrico, donde destacó que es el sistema de energía renovable más limpia y eficiente.

bottom of page