top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

Precauciones a tener en cuenta en instalaciones eléctricas exteriores para no quedarte sin luz

Aunque parece que el buen tiempo ha venido para quedarse es importante tomar precauciones con las instalaciones eléctricas para que no salte la luz en caso de tormentas o tiempo lluvioso.


Normalmente, este tipo de problemas se dan debido a una mala distribución de la instalación y/o al deterioro de esta o de algún elemento conectado a la misma que causa el «apagón» generalmente por derivación.


Antes que nada, si queremos decir que cuándo salta la luz por lluvias o clima tormentoso, aunque no deja de ser un trastorno en nuestra vida diaria y es muy molesto, en realidad demuestra que nuestra instalación es segura y la caída de la luz se produce por una derivación en la zona y la toma de tierra funciona correctamente.




No solo puede saltar la luz por lluvias, también puede ser porque la instalación atraviesa zonas de humedad o que las cajas eléctricas son abiertas, y no están lo suficientemente protegidas del exterior. Las cajas eléctricas deben estar en cajas estancas, sobre todo en zonas de exterior o zonas que pueden tener o han tenido humedad, y por supuesto el cableado para estas zonas debe ser el adecuado para resistir el agua de lluvia o las humedades.


Si te salta la luz cuándo llueve debes buscar la causa en la instalación del jardín, los elementos de iluminación exterior, aparatos de aire acondicionado sin protección, terrazas, cubiertas de garaje, instalación automatizada para mantenimiento de piscinas, etc. En realidad, cualquier elemento de exterior que tenga electricidad, cables, enchufes, interruptores, bombillas, lámparas es susceptible, si no está bien protegido o preparado para exterior, de provocar que salte el diferencial y se te vaya la luz.


Es necesario revisar con regularidad las cajas de instalación eléctrica exteriores, que deben ser estancas y estar bien selladas, para tener la certeza de que no puede entrar el agua, ni la humedad.


En el caso de luces de exterior, como focos, apliques o bombillas deben tener protección IP65 o superior, que son los que están preparados para soportar estar durante mucho tiempo a la intemperie.

Si por cualquier razón tuviera en su vivienda o negocio cableado en superficie de exterior, debe revisar los tubos que contienen los cables para cerciorarse de que no tienen fisuras y se encuentran en buen estado de conservación.


También será necesario revisar los aparatos eléctricos conectados a la corriente en exterior, para cerciorarnos de que no salta la luz al enchufarlos, porque esto significaría que el aparato está mojado y tiene una derivación propia o puede que la conexión eléctrica esté deteriorada. Revisa aparatos de exterior que al enchufarlos haga saltar la luz, porque eso significaría que dicho aparato o bien está mojado o humedecido con una derivación propia o incluso con una conexión deteriorada.


En el caso de alumbrado exterior, siempre es recomendable tener un cuadro diferencial separado para el exterior y otro para el interior, porque en caso de que salte un diferencial de exterior no se vaya la luz del interior de la vivienda.


Es importante que todas las instalaciones eléctricas de su vivienda o negocio sean realizadas por profesionales especializados, porque son los que garantizarán una correcta instalación.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.

bottom of page