top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Qué características debe tener el cuadro eléctrico de tu vivienda?

Actualizado: 7 abr 2023

Es posible que si tu vivienda tiene muchos años y nunca hayas necesitado cambiar la instalación eléctrica, que las cosas han cambiado en esto de los circuitos e instalaciones eléctricas y que es necesario que tu vivienda tenga la instalación eléctrica nueva que se ajuste a la nueva normativa.

Aunque aún no te haya dado problemas, seguramente lo hará en breve y en cualquier caso debes tener en cuenta cómo te afectaría la nueva normativa publicada a ese respecto en el Reglamento Eléctrico para Baja Tensión, que todo el mundo llama REBT y donde se indica, entre otras cosas, las características que debe reunir el cuadro de luces de una vivienda y donde debe situarse dentro de la vivienda que es en la entrada de la derivación individual.



Si este es tu caso, te va a interesar este pequeño resumen que te hacemos de en que te afecta la nueva normativa REBT para tu vivienda:

El cuadro eléctrico debe colocarse a una altura comprendida entre 1,40 y 2 metros respecto al nivel del suelo.

El cuadro eléctrico de tu vivienda debe tener incorporado la caja del Interruptor de Control de Potencia o ICP , el Automático General, el Interruptor Diferencial o ID y los Pequeños Interruptores Automáticos . En otro artículo hablaremos sobre que tipo de cuadro : básico o elevado.

El cuadro eléctrico debe estar instalado, como ya dijimos, lo más cerca posible de la derivación individual, lo que suele ser en la propia entrada de la vivienda y esta no puede ser cortada o empalmada. Y nunca se debe instalar en la cocina, el cuarto de baño, en los dormitorios o en la terraza, salvo casos justificables de fuerza mayor.

El propietario de la vivienda es el responsable de su mantenimiento y su manipulación está restringida a instaladores autorizados.

Y ahora una cosa muy importante a saber, son las diferencias entre un cuadro eléctrico monofásico y trifásico.

El instalador que te haga la instalación y/o revisión y adecuación de la instalación eléctrica de tu vivienda determinará si el cuadro a instalar debe ser monofásico o trifásico en función de la cantidad de potencia que necesitas instalar o aparatos.

Los cuadros eléctricos monofásicos que son más sencillos se instalan en viviendas con una potencia eléctrica menor de 14 kW, y es el más usado en la mayoría de viviendas normales. Y los cuadros eléctricos trifásicos se debe a una mayor complejidad de la instalación eléctrica porque la instalación debe tener tres fases y este obedece a una contratación de potencia superior a los 14 kW.

En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.

Comments


bottom of page