• reparlux

¿Chispas en la oficina? 5 claves para eliminar la electricidad estática.

Actualizado: mar 1


Nos pasa a todos y es muy molesto, notar el calambrazo al tocar algo metálico, saltan las chispas y estarás de acuerdo conmigo en que no tiene ninguna gracia.

Estamos rodeados de ordenadores, aparatos electrónicos, el suelo de parquet, tarima, moquetas o incluso la ropa que llevamos. Empezamos a traer chaquetas y suéteres de poliéster y otros materiales no naturales que hacen que seamos un acumulador de electricidad.

¿Quieres evitar los calambrazos? Te explico los elementos que se cargan de electricidad y 5 claves para evitarlo.

La electricidad estática da lugar a un conjunto de fenómenos asociados con la aparición de una carga eléctrica en la superficie de un cuerpo aparentemente sin carga o aislado.

La sufrimos en nuestro propio cuerpo ya que actúa como positivo (+) y se ve atraído por los electrones negativos (-), al tocarse se produce una descarga o transferencia de electricidad.

Hay materiales conductores que permiten el paso de las cargas eléctricas y otros que son aislantes, lo obstaculizan.

¿Como se genera la electricidad estática?

Los electrones generados en la superficie de un material no pueden disiparse por sí solos, y al no poder circular, se quedan cargados hasta que no tengan una vía conductora a tierra. Esta es la electricidad estática.

Hay muchos elementos que generan la electricidad estática, desde las nubes, capas de aire seco, roce de frenos, el coche con su fricción, contactos con elementos eléctricos, caminar sobre moqueta, manejar plásticos, ..

Estos elementos generan al frotarlos entre sí electricidad estática:

5 Claves para evitar las chispas.

[1] ¡Evita cargarte!

Evita cargarte de electricidad estática. Al andar por la oficina no arrastres los pies. Evita los suelos enmoquetados y si tienes parquet asegúrate que en su instalación le pongan una toma de tierra al aislante de aluminio.

[2] ¡Agua porfavor!

Lo mejor para descargarse es una ducha, en el trabajo esto es complicado, así que puedes ir a lavarte las manos tanta veces como necesites descargarte.

[3] Ropa no sintética

Usa tejidos naturales como el algodón. También puedes colocar un imperdible en el interior de la ropa para que se vaya descargando, asimismo cuando te la vas a poner pásale una percha de metal para descargarla.

[4] ¡Conéctate!

Lleva en contacto con tu piel una toma de tierra (tipo dedal) y toca algo de metal, así eliminas toda la carga que hayas acumulado. Si sufres un caso extremo puedes comprar una pulsera que se conecta a una toma de tierra, así estarás libre de almacenar la carga estática.

[5] ¡No te seques!

Evita el ambiente seco, así como la sequedad de la piel. Con este entorno la electricidad se mantiene a la espera de darte el calambrazo. Abre las ventanas para que circule el aire, coloca un humificador e hidrata tu piel.

Pues ya lo tienes, puedo imaginar que será difícil. Sólo te queda que cuando vayas a trabajar en coche, al bajar, toques un pilar del vehículo mientras cierras la puerta, deja tu carga en el parking.

¡Que la única chispa que surja sea la idea en tu cabeza¡.

#electricidad #curiosidades

© 2020 Reparlux Services SL CIF: B87142329 c/Santander 6,28931