top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Cómo ahorrar electricidad en Navidad?

Las cifras de récord en el precio de la luz , la guerra de Ucrania y las tensiones de suministros hacen más recomendable que nunca subirse al carro del ahorro energético.

Por eso, y para evitar que estos recibos se conviertan en el peor regalo de las próximas fiestas, en Reparlux te traemos unos consejos para ahorrar energía eléctrica esta Navidad.




No dejes la iluminación navideña todo el día

Si vas a salir de casa, ya te vas a dormir o simplemente no tienes ninguna visita, recuerda apagar las luces del árbol y de cualquier otro adorno navideño. Además de ahorrar en tu factura de la luz, también podrás evitar posibles desgracias.

Las luces del árbol o del Belén, mejor por la noche y los festivos

De primeras parece engorroso, pero con unos pequeños cambios en tus hábitos diarios y una tarifa de discriminación horaria, en las que se paga menos durante las horas valle (de noche y durante los festivos) y llano (por la mañana, al mediodía y de 22 a 00 horas), podrás reducir aún más el coste del recibo.

Bombillas LED para tu decoración: menos consumo, menos gasto y menos impacto

Estarás ahorrando unos 15 euros en tu factura mensual (con 10 bombillas LED de tamaño estándar encendidas durante siete horas al día). Si solo tienes un árbol de Navidad, el consumo -y, por tanto, el ahorro- será mucho menor, de apenas unos céntimos: pero no cuesta nada fijarse a la hora de hacer la compra.

Usa enchufes inteligentes para controlar las luces del árbol y del exterior

Un enchufe inteligentepara tu iluminación navideña. Con un coste por debajo de 10 euros, estos dispositivos son capaces de programar el encendido de tus luces decorativas, para que funcionen solo cuando sueles estar en casa o durante las horas más baratas si cuentas con discriminación horaria, sin tener que acordarte de encenderlas o apagarlas. Los hay tanto analógicos como digitales, para que puedas elegir tus tramos de fantasía navideña en el hogar desde tu smartphone.

Una vez pasen las fiestas, puedes reutilizar tu flamante enchufe inteligente para otros consumos que te interese programar: por ejemplo, si cuentas con termo eléctrico, podrás programarlo para que se encienda únicamente en las horas en las que sueles ducharte y esté apagado el resto del tiempo, sin que tengas que acordarte cada día de conectarlo y desconectarlo.

Usa el lavavajillas (en lugar de lavar a mano) y ponlo siempre lleno

Si tienes un lavavajillas, utilízalo sin miedo para fregar los platos y utensilios de cocina que hayas utilizado y, de esta forma, poder ahorrar en Navidad en nuestra factura del suministro de agua. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), usar el lavavajillas supone un ahorro de agua del 62% frente a tirar de pileta y bayeta para vuestra vajilla. Recuerda usarlo cuando esté lleno para ahorrar la mayor cantidad de agua y energía: si lo pones siempre cargado, gastarás menos que lavándolos a mano, más allá de la evidente comodidad.

Si no tienes lavavajillas y tienes que lavar los platos a mano, para ahorrar energía en Navidad en Reparlux te recomendamos que no llenes el fregadero, sino que abras y cierres el grifo conforme vas lavando los platos. De esta manera, conseguirás ahorrar agua y energía, si vas a lavar con agua caliente.

No abuses de la calefacción

Una temperatura de 21 ºC es más que suficiente para hacer de tu casa un lugar cómodo. Una bajada de dos grados en la calefacción de gas natural supone un ahorro medio de 141 euros anuales, al lograr descender el consumo un 16%.





bottom of page