top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Cómo saber si se te han enganchado a la luz?


Esta pregunta parece como de mentira, parece algo obvio en lo que todo el mundo repararía, pero lo cierto es que no.


Y menos en estos momentos con los precios de la electricidad por las nubes, en los que cualquier incremento en este apartado de tus gastos habituales se puede asumir como la subida de los costos eléctricos. Eso sería en el supuesto de que revisaras todos los recibos que te llegan y revisaras con asiduidad los recibos que tienes domiciliados en tus cuentas corrientes, poque si no lo haces, quizá tampoco te dieras cuenta de que había un incremento importante que habría que analizar.


Si te encuentras en esta situación y consideras que es anormal el incremento de tu factura de la luz, ha llegado el momento de pensar que puede que alguien se te haya enganchado a tu electricidad o lo que se denomina también que te haya pinchado la luz. Esto significa que alguien ha manipulado tu instalación eléctrica de tal modo que puede consumir tu electricidad sin pagar, pues el consumo estará reflejado en tu contador y en tu factura como consumo propio.




Un enganche ilegal de electricidad sería la alteración ilícita de una instalación eléctrica y la red de transporte de luz para pagar menos (o directamente no pagar) por la energía consumida, lo que de facto supone un delito que está penado por la ley, según se indica en el artículo 255 del Código Penal.


Pero si quieres saber si te han pinchado la luz


Lo primero es que contactes con un electricista certificado, como es el caso de Reparlux para que te haga una revisión completa de la instalación eléctrica de tu vivienda.


Debes anotar los datos de tu contador de entrada para poder hacer un seguimiento de cómo evoluciona. Debes acceder al cuadro general de luces y bajar la palanca general y todas las palancas de cada sección, por un tiempo mínimo de 30 minutos a una hora.


Es importante que esta prueba la hagas en la tarde o noche porque es cuándo más se necesita la electricidad y cuándo más alto es el consumo. Si pasado ese tiempo en el que no has consumido electricidad tu contador si ha variado significa que alguien ha manipulado tu instalación eléctrica y se ha “enganchado” a la luz de tu vivienda o negocio y eres tú el que está pagando este exceso de consumo.


De forma paralela a esto puedes contactar con tu compañía de electricidad para denunciar este hecho y poder recabar toda la información que necesitas para cerciorarte de que tus consumos se han incrementado de manera desproporcionada a lo que sería habitual y que eso solo puede significar una cosa.


La compañía eléctrica no te va a devolver el dinero del exceso porque a todos los efectos el consumo es tuyo y, finalmente tú eres el responsable de cuidar tu instalación eléctrica. Pero sí que puedes denunciar el hecho de que tras las comprobaciones pertinentes, tienes que aportar una serie de datos técnicos, tienes un enganche ilegal que la compañía eléctrica debe revisar y anular. La compañía eléctrica es la que puede ayudarte, bien anulando la conexión cuándo la encuentre o quizá anulando ese contrato y dando una nueva alta.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.


bottom of page