top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog Reparlux

Entiende tu factura de la luz

Actualizado: 23 ago 2023

Leer la factura de la luz puede llegar a ser todo un reto si no entendemos lo que nos están cobrando ni cómo funciona el mercado. Solo el 11% de los consumidores pueden leer y entender su factura de la luz. Por ello, te ayudaremos a entender por completo tu factura.


Mercado libre o mercado regulado, ¿en cuál estoy?

Pocas personas saben a qué mercado pertenece su factura de la luz y muchos otros no saben si quiera de la existencia de esto. Sin embargo, la diferencia entre estos dos mercados es muy importante. Fundamentalmente, porque cambia el precio que pagas.


Eres totalmente libre de escoger a cuál pertenecer, pero primero tienes que saber a cuál perteneces. Actualmente, 16 millones de hogares españoles están en el mercado libre y unos 10,5 millones están en el regulado.


Antes que nada, para saber a qué mercado perteneces, tienes que fijarte en el apartado de los datos de contacto de tu factura de la luz. Si ves un campo en el que aparece tarifa PVPC o tarifa regulada, perteneces al mercado regulado. Sin embargo, si no aparece nada, perteneces al mercado libre.

La principal diferencia que existe entre ambos es que en el mercado regulado el precio del kWh cambia de un día para otro y, en el mercado libre, el precio del kWh es el que pone en tu contrato.


Término de potencia

Este es el precio que se paga por la potencia contratada. Es un gasto fijo que se paga siempre, independientemente de que se haya consumido la luz o no.

Los consumidores tienen la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. Si perteneces al mercado regulado se establecen dos precios distintos, mientras que en el mercado libre se puede establecer el mismo precio en ambos tramos.

Revisa en tu factura de la luz si tienes una potencia contratada demasiado alta, ya que podrías estar pagando más de lo que necesitas.


Término de consumo

Esto representa la cantidad que pagamos por el kWh consumido. Se calcula multiplicando el precio de la energía por el consumo realizado.

En el mercado libre el precio de la luz es estable o pueden tener discriminación horaria en dos y tres tramos.

En el mercado regulado tienen, de forma obligatoria, discriminación horaria en tres tramos.


Alquiler de equipos

Esto solo se cobra a los clientes que no tienen en propiedad un contador de luz. Las comercializadoras, obligatoriamente, cobran por el alquiler porque el contador es propiedad de la distribuidora.

El precio establecido por el Gobierno por el alquiler de contadores digitales está entre 0.81€ y 1.36€ al mes.


Impuestos en la factura de la luz

Además de los conceptos mencionados, la factura de la luz incluye dos impuestos que deben pagar todos los consumidores, independientemente del mercado al que pertenezcas.

El impuesto sobre la electricidad lo abonan todos los consumidores. Supone un 5,113% sobre la suma del término de potencia y consumo.

El IVA está regulado al 21% en la Península Ibérica y Baleares. Mientras tanto, en Canarias pagan el 7% por el IGIC y, en Ceuta y Melilla, se paga el 1% por el IPSI.

Hay que tener en cuenta que, debido a la inflación, el Gobierno ha reducido temporalmente el IVA al 5% para potencias eléctricas de hasta 10kW.


Estructura de la factura de la luz

Ahora te explicamos exactamente lo que debe de llevar una factura de la luz.

1. Datos de la factura

  • Nº de la factura.

  • Referencia.

  • Fecha de emisión.

  • Periodo de facturación.

2. Resumen de la factura: incluye de manera simple el importe que tiene que pagar el usuario en el periodo facturado.

3. Información del consumo eléctrico: muestra un gráfico con el consumo realizado en los últimos meses en el punto de suministro. Aquí incluye la lectura del contador real.

4. Datos del contrato:

  • Titular del contrato.

  • NIF.

  • Dirección del suministro.

  • Tarifa contratada.

  • Potencias contratadas.

  • Número CUPS.

  • Número de contador.

  • Referencia del contrato.

  • Nombre de la comercializadora.

  • Nombre de la distribuidora.

  • Peaje de acceso.

  • Fecha del fin de contrato.

5. Detalle o desglose de la factura: es el desglose de los conceptos que se paga en la factura de la luz.

6. Destino del importe de la factura: muestra cómo se divide el importe del recibo entre costes regulados, impuestos aplicados y costes de producción de electricidad.

7. Atención al cliente: datos de contacto de la comercializadora.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha.

bottom of page