top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

¿Qué circuitos eléctricos mínimos debe tener una vivienda nueva?

Actualizado: 27 abr 2023

Aunque todos los conceptos relacionados con la electricidad y los circuitos eléctricos que la componen son complejos y difíciles de explicar para alguien sin conocimientos técnicos vamos a intentar hacerlo para que puedas comprender como es la instalación eléctrica de tu vivienda.




Para empezar, desde el año 2002 existe una Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión donde se indica con exactitud el número de circuitos eléctricos y las características de los mismos en la instalación interior de viviendas. Es decir, que no es algo

que cada electricista determine a la hora de preparar la instalación eléctrica de una vivienda, sino que ya está reglado como debe hacerse.


Según se indica en esta Instrucción Técnica Complementaria, lo primero sería determinar el grado de electrificación que tiene la vivienda y para ello las clasificaremos con un grado de electrificación básico o elevado.


Para realizar esta clasificación, lo primero que tendremos que conocer es la superficie útil de la vivienda y determinar el número de electrodomésticos que previsiblemente se instalarán en la misma, así como los puntos de luz y conexiones eléctricas que están planteadas en la misma.


Esta es la forma correcta de hacerlo, de manera previa a iniciar la electrificación de la vivienda determinar el grado de electrificación que la misma va a necesitar, porque de este modo se evitan errores, que para corregirlos requerirán de una ampliación de los trabajos de electrificación.


Siguiendo con los grados de electrificación de una vivienda, el grado básico, que es la instalación eléctrica mínima que deben tener las viviendas con potencia menor instalada de 9,2Kw en instalaciones nuevas se compone de:


• C1: circuito de uso exclusivo para puntos de iluminación de la vivienda.

• C2: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de uso general y frigorífico.

• C3: circuito de uso exclusivo para cocina y horno.

• C4: circuito de uso exclusivo para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.

• C5: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de cuartos de baño y auxiliares de cocina.


En el caso de que la vivienda nueva sea superior a 160m2 o se haya determinado la instalación de aire acondicionado o supere una potencia la instalación de más de 9,2Kw, entre otras condiciones ya se considera que la instalación eléctrica será de grado elevado.


En este caso, además de los circuitos eléctricos indicados en el punto anterior será necesaria la instalación de los siguientes circuitos:


• C6: circuito adicional al circuito C1 de puntos de iluminación. Se instalará cuando se superen los 30 puntos de luz en la vivienda.

• C7: circuito adicional al circuito C2 de tomas de corriente de uso general y frigorífico. Se instalará cuando se superen las 20 tomas de corriente o si la superficie es superior a 160m2.

• C8: circuito de uso exclusivo para calefacción. (Cuando exista previsión).

• C9: circuito de uso exclusivo para aire acondicionado. (Cuando exista previsión).

• C10: circuito de uso exclusivo para secadora. (Cuando exista previsión).

• C11: circuito de uso exclusivo para sistemas de automatización. (Cuando exista previsión).

• C12: circuito adicional al circuito C3 o C4, o cuando se superen las 6 tomas de corriente del circuito C5.

• C13: circuito de uso exclusivo para la infraestructura del punto de recarga.


En Reparlux somos una empresa de Ingeniería y Electricidad, instaladores, especialistas en legalizaciones eléctricas, certificados eléctricos, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y mucho más en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-LaMancha.

bottom of page