• reparlux

Tipos de esquemas en instalación de Vehículos eléctricos

Según la ITC - BT 52, existen varias maneras de realizar una instalación para un punto de recarga para un vehículo eléctrico, según sea en un garaje comunitario o un chalet, por ejemplo. En este post vamos a explicar los diferentes tipos de esquemas de instalación y modos de carga, así como los esquemas recogidos en el boletín oficial del estado.

Esquema 1-A

Instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga.

En esta primera variante el contador principal se instalará en la centralización de contadores existenteutilizando cualquier hueco librede esta, siempre y cuando lo permita la potencia máxima de la centralización de contadores.






Esquema 1B


Instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para la recarga de vehículo eléctrico).



En este caso ante la imposibilidad de disponer de un hueco libre para albergar dicho contador o una potencia insuficiente en la instalación de enlace se opta por instalar el contador en un nuevo armario







Esquema 1C

Instalación colectiva con un contador principal y contadores individuales para cada estación de recarga.


En esta nueva variante, en la cual debe instalarse una nueva centralización de contadorespor los mismos motivos que en el esquema 1b para alimentar los puntos de recarga y aprovechando esta nueva centralización, junto al contador principal, se instalarán tantos contadores secundarios como puntos de recarga existan, centralizando de este modo la lectura de cada punto de recarga.


Esquema 2

Instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.

Es el sistema más empleado para instalaciones existentes, alimentando desde el contador de la vivienda, el suministro de la vivienda y el IRVE.

Sus ventajas son que a partir de un único suministro se alimentan dos servicios y la independencia con el resto de propietarios de las plazas de garaje.


Esquema 3A

Instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente).


Se trata de una instalación completamente independiente, a diferencia del esquema 2, en esta ocasión el suministros solo da alimentación a un punto de recarga.

También puede emplearse en instalaciones individuales donde las viviendas y las plazas de garaje no se correspondan con los mismos titulares o no existan viviendas unidas al garaje.







Esquema 3B

Instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores).


Se dan las mismas características indicadas en el esquema 3a, pero en este caso se opta por independizar los contadores pertenecientes al resto de suministros con los pertenecientes a los puntos de recarga.

Al igual que en el caso anterior este esquema también puede emplearse en instalaciones individuales donde las viviendas y las plazas de garaje no se correspondan con los mismos titulares o no existan viviendas unidas al garaje.



Esquema 4A

Instalación con circuito adicional individual para la recarga de vehículo eléctrico en viviendas unifamiliares.


El esquema 4a está basado en la instalación de las protecciones para la estación de recarga en el mismo CGMP de la vivienda ahorrando espacio y cuadros secundarios, naciendo desde este punto el circuito para el IRVE, al emplear este esquema se recomienda que las protecciones contra sobretensiones protejan toda la instalación.


Esquema 4B

Instalación con circuito o circuitos adicionales para la recarga de vehículo eléctrico.


Esquema basado en la instalación de las protecciones para la estación de recarga en el mismo CGMP de la instalación que alimentael suministro normal, destinado para usos como el de cuadros de garajes comunitarios, talleres, parques de oficinas, depósitos, etc…

Empleado en instalaciones colectivas o individuales destinadas a usos diferentes al de viviendas.



En Reparlux estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte un presupuesto sin compromiso para la instalación de tu punto de recarga, al igual que el certificado eléctrico necesario para legalizarla.


© 2020 Reparlux Services SL CIF: B87142329 c/Santander 6,28931

electricistas madrid, electricistas apiem, electricistas urgentes, boletines electricos