• reparlux

¿Como dar la luz con un contador digital si te salta?


Es curioso que a todos nos pase más o menos lo mismo cuándo nos quedamos sin luz. Los primeros segundos son de pánico y cierto descontrol. Las velas, linternas y dispositivos de emergencia similares nunca están a mano y siempre hay alguien valiente que se encarga de gritar “¡No os mováis!” mientras intenta llegar al cuadro eléctrico o a la calle para ver qué ha pasado. Hoy les daremos a esos valientes las claves para que salven la situación y restablezcan el orden el el caso de que se exceda la potencia y se corte el suministro (y siempre que se trate de un contador eléctrico, oséase, digital o “inteligente”).
Los pasos básicos

1. Tu primera misión es, como decíamos antes, llegar al cuadro eléctrico sano y salvo. Lo ideal es que te hagas con alguna luz de emergencia (velas, linternas o móvil), o que tengas la suerte de que abriendo la puerta de casa entre algo de luz del rellano o de la calle.

2. Cuándo lo consigas, lo primero que has de hacer es verificar que todos los interruptores estén levantados.

3. Después, desconecta algún electrodoméstico cercano y baja el interruptor general.

4. Una vez hecho esto, espera 3 segundos (1 Mississipi, 2 Mississipi, 3 Mississipi) y vuelve a subir el interruptor general. ¡Voilá! Si todo ha salido como debe, el suministro eléctrico será restablecido.

Los apagones no son tan malos como los pintan

Dicho así suena un poco raro. Somos conscientes de ello, pero aunque rompen nuestra comodidad y nos desquician hasta que no vuelve a restablecerse la normalidad, es cierto.

Si se da el caso de que hay muchos domicilios cercanos entre sí que consumen más potencia de la que tienen contratada al mismo tiempo, se produce una demanda para la cual la instalación eléctrica no está preparada. Su mecanismo de defensa es provocar un apagón, para evitar accidentes o averías mayores.

Los contadores eléctricos están pensados para evitar apagones generales, cortando el suministro solo en algunos domicilios antes de que la demanda sea insostenible para la instalación. El “chivato” que se encarga de dar la alarma es el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que salta tal como antiguamente saltaban los plomos.

Además de esto, existen limitadores de potencia con rearme automático que resetean ellos solitos el contador, aunque se han de comprar a parte.

Y bien, ¿Os ha parecido una misión imposible o no tanto? Esperamos que la explicación haya sido útil y que no tengáis que recurrir a ella muy a menudo, ya que podría significar que a) algo falla en vuestra instalación o b) necesitáis aumentar vuestra potencia contratada.


© 2020 Reparlux Services SL CIF: B87142329 c/Santander 6,28931

electricistas madrid, electricistas apiem, electricistas urgentes, boletines electricos