top of page
Buscar
  • Foto del escritorReparlux

Errores comunes en instalaciones eléctricas: cafeterías y restaurantes


A la hora de legalizar un bar o restaurante, hay varios factores eléctricos que tienes que tener en cuenta para poder pasar la inspección inicial y poder obtener el Certificado de instalación eléctrica en baja tensión.

Te contamos algunos de los errores comunes que encontramos en las instalaciones de nuestros clientes que pueden ayudarte a la hora de realizar una instalación nueva o antes de pasar una inspección:

-Alumbrado zonas del público dividido en mínimo 3 diferenciales: es muy importante que en la zona de nuestra cafetería o restaurante donde vayamos a atender a los clientes, este dividida en tres distintos diferenciales, por ejemplo, si tenemos una avería en la zona de la barra y salta el diferencial , tendremos luz en otras dos zonas más ( por ejemplo zona salón y zona luces entrada), ya que al estar dividido en distintos diferenciales, no nos quedaremos a oscuras completamente ( salvo que salte por cortocircuito, entonces saltará el General y se irá toda la luz).

-Luces de emergencia y baliza escaleras: es obligatorio que nuestra instalación disponga de luces de emergencia en cada espacio de nuestro negocio, baños, salón, comedor, etc... y el cuadro eléctrico ha de tener una emergencia instalada cerca para posibles manipulaciones a oscuras, también si nuestra cafetería tiene dos plantas, las escaleras deben de disponer de balizas de emergencia. Es importante tener en cuenta que si vamos a realizar una nueva instalación sería prudente dejar automáticos solo para las luces de emergencia separados en zonas.

-Toma de tierra en todas las zonas de chapa: aparte de disponer de toma de tierra todos los receptores de nuestra instalación, los elementos con chapa metálica, es decir, encimeras, extractores metálicos, barras metálicas… tendrán que estar conectadas a tierra.

-Cuadro eléctrico rotulado: deberá de estar señalizado a que corresponde cada automático con su pegatina correspondiente, por ejemplo: cafetera, luces baños, etc.…

Esperamos que esto resuelva algunas dudas y os ayude a la hora de pasa r la inspección eléctrica, recordamos que si la instalación es nueva necesitareis un proyecto eléctrico visado por un ingeniero y el certificado final de obra.

¡No olvides ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa!


bottom of page